Historia

Ron Viejo de Caldas

1926 – Siendo Gobernador de Caldas el doctor Gerardo Arias Mejía y Secretario de Hacienda el doctor Juan Pinzón, nombran a don Joaquín Vieira Gaviria, como Gerente de Rentas Departamentales de Caldas, en Pereira. Vieira contrata los servicios del técnico cubano de origen Catalán, Ramón Badía y se compromete a pagarle seis mil pesos ($6.000) de los fondos destinados para gastos de producción de licores.

1928 – La fórmula del Ron Viejo fue creación del cubano de origen catalán, Ramón Badía, quien se desempañaba como técnico de la Industria Licorera de Caldas en esa época. El Ron Viejo de Caldas es elaborado a partir del alcohol destilado (tafias), cuyo añejamiento en barriles de Roble Blanco Colombiano le proporciona el sabor reconocido en el país y el mundo.

1944 – Se lanza el Ron Viejo de Caldas a mercados fuera de Caldas, empezando por la Costa Atlántica.

1955 – Botella transparente de 750 ml, corta, redonda, cuello largo, tapa metálica.

1964 – Tradicionalmente la empresa usaba tinas de 20 mil litros para el añejamiento de sus rones, pero en 1964, se contrata al español Antonio Ruiz, quien vino desde Barcelona a iniciar la construcción de barriles en el sacatín de Manizales.

1967 – Botella de 375 ml (media botella).

1978 – Por los 50 años de RVC se envasaron y empacaron en estuche dorado, 10.000 botellas numeradas con 12 años de añejamiento..

1998 – Por los 70 años se envasaron 10.000 unidades con 21 años de añejamiento

2002 – Cambia la botella para el Ron Tradicional. Cuello más corto, tapa irrellenable, etiqueta dorada metalizada.

2008 – Por los 80 años se adoptó una botella con estrías alegóricas a los barriles.

2012 – Se lanza el Ron Viejo de Caldas Gran Reserva Especial.

2015 – Nueva presentaciones de las referencias de Ron Viejo de Caldas

2017 – Lanzamiento del Ron Viejo de Caldas Luxury “León Dormido”, cuya presentación y diseño de la botella fue elaborada por el equipo I+D+I.

2018 – Presentación “shot” de ron en una mono dosis de 50 ml de alta portabilidad.

2019 – Se lanza el nuevo Ron Viejo de Caldas Roble Blanco, especializado para el sector de coctelería.

2020 – Lanzamiento del Licor de Ron Viejo de Caldas Esencial y de nueva presentación para el Aguardiente Amarillo de Manzanares, sin azúcar y 24 grados de alcohol.

1926
1928
1944
1955
1964
1967
1978
1998
2002
2008
2012
2015
2017
2018
2019
2020

Origen

Agua de Manantial

La reserva natural de la Industria Licorera de Caldas está ubicada en la parte alta de la cuenca del Rio Chinchiná, conformada por un bosque húmedo montano bajo donde afloran 68 nacimientos que conforman tres lechos de quebradas denominadas Pinera, Cristalina y Guayabal; estas aguas son la oferta hídrica con la cual se elaboran los licores de Caldas, convirtiéndose en unos de los valores agregados al elaborar licores con aguas que afloran directamente del manantial. Esta reserva natural presenta una altura que oscila entre los 2200 y 2700 m.s.n.m, la cual conforman mas de 160 especies de flora de bosque y mas de 2056 especies de macroinvertebrados, que han permitido identificar especies bioindicadoras de agua de extremada pureza como el Mirlo Acuático cinclus leucocephalus. Este bosque húmedo montano bajo cuenta con 270 hectáreas dedicadas a la conservación del agua, la flora y la fauna, que limitan con el gran corredor biológico de Rio Blanco uno de los mas grandes del departamento de Caldas, este bosque conserva paralelamente una de las materias primas del Ron Viejo de Caldas, la cual es la madera del Roble Blanco Colombiano Quercus humboldtii con 24 hectáreas, material forestal endémico de Colombia y que contribuye en los atributos y el valor agregado de los licores de Caldas.

La reserva natural de la Industria Licorera de Caldas conserva tres secretos de sus productos: El Agua Manantial con que se elaboran sus productos, La Madera con la cual se elaboran los toneles para el añejamiento y La Altura a la cual se producen y añejan los licores de Caldas; Un busque del entorno del Volcán Nevado del Ruiz que hace parte fundamental del corredor biológico de Rio Blanco, valores agregados de los secretos de los licores de Caldas.
Actualmente la Industria Licorera de Caldas por medio de la conservación de su pulmón verde denominado Reserva Natural, ha alcanzado en los últimos años mitigar los gases efecto invernadero convirtiéndose en una empresa carbono neutro, asociado a los lineamientos del cuidado y manejo del agua con su huella hídrica.

Ron Viejo de Caldas

Nuestros Productos

El aroma dulce, acaramelado y afrutado del RON VIEJO DE CALDAS, son el toque de sabor perfecto de nuestro ron, que se ha ganado el reconocimiento de los colombianos. Su materia prima y su añejamiento en barriles de roble blanco, a más de 2.200 metros de altura, son la clave para lograr ese espiritoso sabor que hace que se imponga donde se brinde.

La excelente complejidad y calidad que lo caracteriza, hace del RON VIEJO DE CALDAS, el ron de #LosQueSaben.

Premios

Al Sabor Superior